lunes, 8 de marzo de 2010

TALLER SESIÓN 3

TALLER SESIÓN 3




REPASO SESIÓN 2
  • Valoración de las actividades no presenciales realizadas por los asistentes (dificultades encontradas).
  • El blog educativo: insertar imágenes, vídeos y enlaces utilizando Delicious.
PRÁCTICA 1: Marcadores sociales "Delicious" : 


  • Alta en marcadores sociales: (Delicious)
    • Añadiendo el complemento Delicious a nuestro navegador Firefox.
    • Guardando y etiquetando (tags)  nuestro marcadores.
    • Compartiendo nuestros marcadores.
    • Publicando marcadores en el blog individual.

      PRÁCTICA 2: Mochila digital (COMPETENCIAS BÁSICAS): Análisis de los recursos del CEPR Pablo de Olavide.

      Una vez que hemos recorrido los recursos del CEPR Pablo de Olavide:
      Vamos a analizar dos de ellos, con el fin de su aplicación inmediata al aula:


                   

      La botica


       
      La gestación



        PRÁCTICA 3: 

        • Insertar en el Blog de aula un Calendario (Google calendar). 

        TAREAS NO PRESENCIALES
        • Fijar en el calendario del blog individual un evento, invitando a los componentes del grupo.


          • Análisis de un recursos para desarrolar las Competencias Básicas
                                             
          Recursos del CEPR Pablo de Olavide


          Elegir un recurso del CEPR Pablo de Olavide y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo, en esta entrada. Podéis utilizar la ficha de análisis de recursos TIC.

          9 comentarios:

          1. El recurso del CEPR Pablo de Olavide que he analizado ha sido:



            EL HORARIO DE LA BIBLIOTECA


            La dirección web es:



            http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide09010/horario_bbl/index.htm




            Utilizaría este recurso principalmente en el área de Matemáticas y en Conocimiento del Medio.


            Presentaría el recurso como desarrollo y repaso de las unidades correspondientes en las áreas mencionadas.

            El agrupamiento sería en grupos de dos alumnos dado que son fáciles de resolver las actividades planteadas.


            En este recurso se trabajan las competencias básicas:



            - Lingüística: ampliando vocabulario sobre la vegetación en distintas partes del planeta.
            - Matemática: interpretando tablas y resolviendo problemas basándose en el horario de la biblioteca
            - Tratamiento de la información y competencia digital:

            -Interpretando tablas y horarios.

            -Manejando los recursos tecnológicos.

            - Conocimiento e interacción con el medio físico: obteniendo información sobre la vegetación y su localización en la Tierra.
            - Competencia social y ciudadana: trabajando en grupo y respetando las normas y horario de biblioteca.


            - Autonomía e iniciativa personal: mostrando responsabilidad personal y social.
            - Aprender a aprender: desarrollando iniciativas y criterios al tener que seleccionar información e imágenes sobre el tema

            ResponderEliminar
          2. Autor: Francisco José Ruiz.

            PARTE I

            ACTIVIDAD: "Análisis de un recursos para desarrolar las Competencias Básicas.Elegir un recurso del CEPR Pablo de Olavide y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo."

            RECURSO QUE HE ANALIZADO

            • Título: “El Tesoro del galeón hundido”

            DESTINATARIO

            • Curso: 6º de Primaria.

            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO

            • http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide09010/cb_piratas/index.html

            ADAPTACIONES NECESARIAS

            • Tal y como viene diseñado y configurado utilizaría este recurso.

            METODOLOGÍA:

            • ¿Presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?
            Lo presentaría como repaso y refuerzo de lo aprendido en el curso, concretamente en la segunda quincena del mes de mayo.

            • ¿Tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente?
            Como unidad didáctica independiente no, solamente como un recurso de repaso de ciertos contenidos puntuales de varias materias, en este caso de Matemáticas en primer término, de comprensión lectora y escrita en Lengua y el recitado de canciones en Música con la vocalización y articulación precisa de un texto como objetivo trabajado.

            •¿Qué tipo de agrupamientos plantearías?
            Puesto que lo utilizaría como una actividad de repaso de ciertos aspectos del curso lo utilizaría con alumnado en agrupamiento individual. Ante los problemas que pudieran surgir en clase por falta de estudio del alumnado y de recuerdo consecuente de ciertos contenidos o por falta de consolidación de los aprendizajes en algunos casos recuriría como último recurso al agrupamiento dual de alumnos con un nivel de conocimientos diferente de tal forma que permitiera el efecto arrastre de los aprendizajes.

            • ¿Le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál)
            No.

            ÁREA:

            • ¿En qué área trabajarías con este recurso ?
            Matemáticas principalmente, Lengua Castellana y Literatura Conocimiento del Medio y Educación Musical.

            • ¿Podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?
            No.

            ResponderEliminar
          3. Autor: Francisco José Ruiz

            PARTE II

            ACTIVIDAD: "Análisis de un recursos para desarrolar las Competencias Básicas.Elegir un recurso del CEPR Pablo de Olavide y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo."

            OBJETIVOS:

            • Objetivos del Área de Lengua trabajados:

            1. Comprender y expresar oralmente y por escrito sus ideas, necesidades y sentimientos de forma coherente y adecuada a los diferentes contextos de la actividad social y cultural, teniendo en cuenta los aspectos normativos de la lengua, ampliando progresivamente su vocabulario.

            2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

            3. Combinar recursos lingüísticos y expresivos para interpretar y producir mensajes.

            4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias, necesidades y sentimientos de manera adecuada en la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y dialogante ante las aportaciones de los otros y de cooperación y participación activa en el
            intercambio comunicativo.

            5. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

            6. Usar los medios de comunicación social para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes y aplicarlos a la construcción de valores morales, sociales y éticos.

            • Objetivos del Área de Matemácicas:

            1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de
            conocimiento. (competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y tratamiento digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal).

            2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o
            resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

            3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

            4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus
            posibilidades de uso.

            5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas.

            COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN CON DICHOS OBJETIVOS:

            1. Competencia en comunicación lingüística.
            2. Competencia matemática.
            3. Competencia en la interacción con el mundo físico,tratamiento de la información y tratamiento digital.
            4. Competencia social y ciudadana.
            5. Competencia cultural y artística.
            6. Competencia para aprender a aprender. autonomía e iniciativa personal.

            RECURSOS NECESARIOS:

            • Ordenadores ultraportátiles de los alumnos.
            • WI-FI del Centro.
            • La biblioteca del Centro.
            • Y fungibles del alumnado: material para esccritura, cuadernos y fotocopias o las fichas de lasactividades impresas en papel.

            ResponderEliminar
          4. Autor: Francisco José Ruiz

            PARTE III

            ACTIVIDAD: "Análisis de un recursos para desarrolar las Competencias Básicas.Elegir un recurso del CEPR Pablo de Olavide y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo."

            CONTENIDOS RELACIONADOS:

            • En Matemáticas:

            1. Operaciones con números naturales y decimáles.
            2. Unidades de peso longitud y superficie.
            3. Cálculo de superficies.
            4. Resolución de problemas.

            • En Lengua:

            1. La novela.
            2. La descripción.
            3. Vocabulario específicos del tema que se trata.

            • Conocimiento del Medio:

            - El Medio físico (los océanos).
            - Medios de transporte (el galeón).
            - Cambio y paisajes históricos.

            • En Música:

            - La vocalización y articulación correcta de textos.
            - La canción.

            TEMPORALIZACIÓN

            Lo utilizaría como actividad de repaso en la segunda quincena del mes de mayo.

            ResponderEliminar
          5. ACTIVIDAD 2: Análisis de un recurso del CEPR Pablo de Olavide

            RECURSO QUE HE ANALIZADO:
            Título: Alimentación Saludable

            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO:
            http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide09010/a_saludable/oinf_asalud.html

            Este es un recurso bastante amplio que tiene como contenido central “la alimentación saludable”. Se puede utilizar de muchas maneras, o bien dentro de un área en particular o bien de manera coordinada entre diferentes áreas (lengua, educación física, conocimiento del medio). En mi opinión lo ideal es hacerlo de manera coordinada y desarrollar este proyecto durante una semana, de esta forma trabajaremos los hábitos alimenticios como un tema transversal y el aprendizaje será más significativo para nuestros niños.
            Este proyecto nos permite desarrollar todas las competencias básicas.
            Por ejemplo la competencia en comunicación lingüística ya que los alumnos/as deberán leer y comprender diferentes artículos de prensa relacionados con el caso del niño obeso gallego y escribir comentarios en dichos artículos. Además trabajaremos la escucha y el habla dentro de un juego de rol en el que se simulará el juicio contra los padres de este chico.

            Además aparecen multitud de contenidos relacionados con esta temática:
            - Creación de dietas saludables para niños de entre 10-14.
            - Explicaciones y visualizaciones de la función de nutrición.
            - Juegos interactivos para conocer y aprender conceptos como alimentos saludables, ejemplos de ejercicio físico saludable...
            - Análisis de tablas de alimentos...

            La competencia digital y la competencia en el tratamiento de la información son desarrolladas a lo largo de todo el proyecto pero se profundiza al final, en el apartado de transferencia y evaluación donde los niños tendrán que ser capaces de insertar comentarios en el blog personal.

            En mi opinión utilizaría este recurso en Educación Física como una actividad transversal a trabajar de manera coordinada con otras áreas por ejemplo con motivo de la celebración del día mundial de la salud.
            Aunque también se podría incluir dentro de mi área como una actividad de desarrollo dentro de la unidad de salud referida a la alimentación saludable.

            Este proyecto tiene actividades que deben realizarse en grupo (por ejemplo el debate) y otras como análisis de noticias, elaboración de recetas, actividades jclic... que se pueden hacer individual o por parejas.

            Para mí es un recurso con contenidos muy buenos, muy bien desarrollados y con bastantes enlaces. Es un perfecto material para trabajar las competencias básicas y la tranversalidad en Ed. Física o conocimiento del medio. Además utiliza un caso bastante actual como es el del niño gallego obeso que fue retirado de sus padres, para captar el interés y motivar a los niños/as.

            Os recomiendo que le echéis un vistazo. Os podría servir. Un saludo.

            ResponderEliminar
          6. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

            RECURSO QUE HE ANALIZADO

            • Título:¡LA CRISIS!

            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)

            • http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/crisis/index.html

            CURSO: 5º de Primaria

            ADAPTACIONES NECESARIAS

            •Indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles).

            Considero que no necesita ninguna modificación

            METODOLOGÍA:
            •¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia? Al ser un recurso tan sencillo, creo que lo utilizaría como introducción al tema de matemáticas de interpretación de datos.
            • ¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente? No, tendría que realizar además actividades de ampliación relacionada con lectura de noticias periodísticas relacionada con el tema de la crisis nacional y además realizaría actividades de representación gráfica de la información.

            •¿qué tipo de agrupamientos plantearías? Trabajo individual

            •¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? No.

            ÁREA
            * ¿en qué área trabajarías con este recurso ?
            - Conocimiento del Medio
            - Lengua
            - Matemáticas

            • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? Como he dicho en líneas anteriores le añadiría actividades de ampliación.

            PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos:

            • Justificación
            Se presenta la tarea con el análisis de noticias de periódicos que cuentan el efecto de la crisis
            • Objetivos y criterios de evaluación. No se especifican
            • Contenidos
            - El periódico- La noticia
            - Vocabulario:Población activa, población en paro, impuestos, haciendia...
            - Diagrama de Barras.

            •Actividades: Lectura de noticias, interpretación de gráficas, resolución de problemas, debate inicial, realización de propuestas para poner en práctica cada miembro de la familia, operaciones básicas.

            •Recursos:
            - Ordenadores ultraportátiles de los alumnos.
            - Wi-Fi del Centro
            - Noticias de periódicos
            - Fichas de actividades impresas en papel.

            • Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística:
            - Debate
            - Interpretación de tablas
            - Comprensión de problemas
            - Escritura de aportaciones
            - Ampliación de vocabulario
            - Lectura de prensa



            © Antonio Martínez

            ResponderEliminar
          7. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL
             
             
            RECURSO QUE HE ANALIZADO
            •                  Título: Cuéntame un cuento.
             
            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
            •  http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/aplicaciones%20polavide%200708/cuentameuncuento/actividades.
             
            ADAPTACIONES NECESARIAS
            •                  indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles).
             Me parece muy bien tal y como se presenta .
             
            METODOLOGÍA:
            •                  ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?
             Lo presentaría como introducción de una unidad didáctica.
            •                  ¿tal cual está la utilizarías coien tal y como semo unidad didáctica independiente?
             No
            •                  ¿qué tipo de agrupamientos plantearías?
             No haría agrupamientos. Sería un trabajo individual.
            •                  ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál),
             Sí. Adaptaría alguna actividad para alumnos con retraso y ampliaría otras para aquellos alumnos más aventajados.
            •                  si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?
             Que los padres lean a sus hijos la lectura en casa y les expliquen a su manera el cuento.
             
            ÁREA:
            •                  ¿en qué área trabajarías con este recurso ?
             En el área de Lengua Castellana.
            •                  ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?
             Se podía una lista de vocabulario en inglés.
             También nos puede servir para educar en valores.ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL
             
             

            ResponderEliminar
          8. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL


            RECURSO QUE HE ANALIZADO

            •Título:EL PAISAJE ANDALUZ

            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)

            •http://http://www.omerique.net/polavide/paisajeandaluz/index.html


            ADAPTACIONES NECESARIAS

            • indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles). SI QUE SE SE PUEDE PRESENTAR TAL Y COMO LO ENCUENTRAS EN, ES MUY ATRACTIVO, Y DIVIDIDO EN SECCIONES, DE MANERA QUE EL ALUMNO/A PUEDA SELECCIONAR LO QUE QUIERE VISUALIZAR.

            METODOLOGÍA:

            •¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?
            ESTE RECURSO LO UTILIZARÍA COMO ACTIVIDAD INTRODUCTORIA A ESTA UNIDAD Y MOTIVADORA, YA QUE LOS ALUMNOS/AS SE MUESTRAN MUY MOTIVADOS CON ACTIVIDADES DE ESTE TIPO
            •¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente?
            NO
            •¿qué tipo de agrupamientos plantearías?
            QUIZÁ PARA ESTE RECURSO PLANTEARÍA AGRUPAMIENTOS INDIVIDUALES.

            ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál), NO, YA QUE ES MUY VISUAL Y A LOS ALUMNOS/AS LE GUSTAN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES.
            si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia? A LA FAMILIA LES PEDIRÍA QUE TAMBIÉN LOS VISUALICEN CON SUS HIJOS/AS.
            ÁREA:

            •¿en qué área trabajarías con este recurso ?
            SOBRE TODO EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

            ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? CREO QUE ES UN TEMA MUY ESPECÍFICO QUE NO PUEDE SER ABORDADO EN OTRAS ÁREA.

            ResponderEliminar
          9. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL


            RECURSO QUE HE ANALIZADO
            •Título: ANIMALES VERTEBRADOS.

            DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
            http://www.omerique.net/polavide/vertebrados/index.html

            ADAPTACIONES NECESARIAS
            •indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles).
            LO VEO CORRECTO SIN NECESIDAD DE MODIFICAR NADA .

            METODOLOGÍA:
            • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?
            SE PUEDE UTILIZAR TANTO COMO INTRODUCCION COMO REPASO ADAPTANDOLO PARA CADA ACTIVIDAD.
            • ¿tal cual está la utilizarías como tal y como unidad didáctica independiente?COMO COMPLEMENTO A LA UNIDAD.

            • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías?
            TRABAJO INDIVIDUAL
            • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál),
            NO.
            •si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?
            DANDOLE MAYOR IMPORTANCIA AL PAPEL DE LOS PADRES Y ESTABLECIENDO ACTIVIDADES DONDE INTERACTUEN FAMILIA Y ALUMNO.

            ÁREA:
            •¿en qué área trabajarías con este recurso ?
            CONOOCIMIENTO DEL MEDIO.
            .¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?
            NO

            ResponderEliminar