martes, 2 de marzo de 2010

TALLER SESIÓN 2



REPASO SESIÓN 1

  • Valoración de las actividades no presenciales realizadas por los asistentes (dificultades encontradas).
  • Repaso de los elementos básicos para la creación de un blog.
PRÁCTICA 1: Blog educativo: configuración y uso

Una vez que tenemos creado nuestro Blog, vamos a añadir algunos elementos:
  • Diseño: modificando el aspecto de nuestro Blog (Podremos cambiar la plantilla utilizada para ver las modificaciones que produciría, colores de fuentes, fondos, etc.)
  • Diferenciar entre entrada y comentario.
  • Añadimos imágenes y vídeos (youtube) a una entrada.
  • Añadir etiquetas (tags) a las entradas para clasificarlas.
  • Utilizar los enlaces web en las entradas.
  • Configuración del Blog: permisos y comentarios.
    PRÁCTICA 2: Mochila digital (Recursos del ITE).

    Una vez que hemos recorrido los recursos del ITE de la mochila digital:
    Vamos a analizar uno de ellos, con el fin de su aplicación inmediata al aula:

    Cifras



    Aprender





      PRÁCTICA 3: (Tareas no presenciales).

      Recursos del ITE (Mochila digital)




      Elegir un recurso de ITE y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo, en la ENTRADA: "Recursos del ITE". Podéis utilizar la ficha de análisis de recursos TIC.

      11 comentarios:

      1. ACTIVIDAD 1: "Buscar recursos educativos TIC en el "Delicious" de la mochila digital y enlazarlos en el Blog individual de aula".

        He estado elaborando en mi Blog individual de aula una nueva entrada sobre las fracciones en 5º de Primaria. He aplicado lo que nos estuvo explicando nuestro ponente Baltasar. He adjuntado imágenes, videos explicativos y he utilizado el delicious como lugar de busqueda de recursos que me puedieran ser de utilidad, en este caso concreto de las fracciones. Aquí teneis el enlace:

        http://recursosparaalumnosdelprofefran.blogspot.com/2010/03/las-fracciones-en-el-tercer-ciclo-de.html

        Lo he ido haciendo con preguntas y en el se trabaja:

        - Concepto y utilidad de las fracciones (ejercicios y videos explicativos).
        - Suma y resta de fracciones de igual denominador (ejercicios y videos explicativos).
        - Calculo de la fracción de una cantidad (ejercicios).
        - Significado, cálculo y comprobación de fracciones equivalentes (ejercicios y videos explicativos).

        Espero que además de a mi os sirva de utilidad a ustedes.

        Un cordial saludo a todos de Francisco José Ruiz.

        ResponderEliminar
      2. ACTIVIDAD 2: "Elegir un recurso de ITE y hacer comentarios sobre el mismo en el Blog del Grupo, en la ENTRADA: "Recursos del ITE". Podéis utilizar la ficha de análisis de recursos TIC."

        ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL



        RECURSO QUE HE ANALIZADO
        • Título: “En pocas palabras (lengua castellana).”

        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
        • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/index.html

        ADAPTACIONES NECESARIAS
        • Tal y como viene diseñado y configurado utilizaría este recurso.

        METODOLOGÍA:
        • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?

        Lo presentaría como introducción por lo atractivo y motivador que es y repaso o consolidación.

        • ¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente?

        Como unidad didáctica independiente tal y como vienen configurados los temas no. Considero que estos recursos sirven de ayuda para fortalecer los apoyos o refuerzos a lo aprendido en el aula y la consolidación de lo aprendido.

        • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías?

        En principio lo intentaría en agrupamientos de dos alumnos. Así ante cualquier dificultad de alguno de ellos el compañero puede servirle de apoyo y ayuda. Una vez que conoce el profesor su alumnado no le resulta difícil establecerlos. Sí sería interesante la aplicación de agrupamientos individuales para los alumnos de niveles inferiores para los que está destinado las actividades propuestas y que se pueden utilizar como ampliación y profundización de lo adquirido. Estos alumnos/as serían aquellos que tienen mayor capacidad de aprendizaje y muestran iniciativa para seguir profundizando en ellos.

        • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál),

        No. Simplemente hacer referencia a lo dicho anteriormente, a qué alumnado podemos dirigirlo en función de su nivel con una finalidad de refuerzo o consolidación de lo adquirido o como actividad de ampliación.

        • si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?

        En principio intentaría realizar en clase estas actividades bajo la supervisión mía. En el caso concreto de alumnos que muestren dificultad en el aprendizaje si que considero necesarias tutorías con los padres en los que se les orientaría en como se utilizan este recurso en el clase y en que aspectos concretos hay que reforzar más a su hijo/a de tal forma que se establezca una unidad de actuación entre el profesor y los padres de los alumnos.


        ÁREA:
        • ¿en qué área trabajarías con este recurso ?

        En el Área de Lengua Castellana en el Primer Ciclo y comienzos del Segundo Ciclo.

        • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?

        No en principio.

        Un saludo a todos.

        ResponderEliminar
      3. El recurso ITE de la Mochila Digital que he analizado ha sido:

        CIFRAS

        La dirección web es:

        http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/c00.html

        Este recurso está pensado para utilizarlo principalmente en el área de Matemáticas y relacionarlo con el área de Lenguaje a través del apartado de "Poesías", está muy bien la propuesta que plantea al final del mismo de buscar poesías o canciones relacionadas con las Matemáticas.

        Como unidad didáctica independiente creo que es adecuado el apartado de la "Máquina de Calcular" y "La Calculadora", el resto lo considero mas adecuado como refuerzo o repaso de otras unidades sobre todo fracciones, decimales y construcción de ángulos.

        CIFRAS contiene actividades adaptadas para todos los ciclos por lo tanto la atención a la diversidad está incluida en el mismo.

        En este proyecto se trabajan las competencias básicas:

        - Lingüística: Leyendo poesías e investigando sobre diferentes escritores o poetas.
        - Matemática: Todas las actividades planteadas están dentro de esta competencia.
        - Tratamiento de la información y competencia digital:
        -Interpretando gráficos y tablas de datos en el apartado de "Problemas".
        -Manejando los recursos tecnológicos.
        - Cultural y artística: Valorando y conociendo poesías y canciones.

        ResponderEliminar
      4. Hola.
        RECURSO QUE HE ANALIZADO
        •Título: Proyecto cifras
        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
        • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/pr/cpr_00.html
        ADAPTACIONES NECESARIAS
        •No haría ninguna modificación.
        METODOLOGÍA:
        •¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia? Todos.
        •¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente? No, sería un apoyo.
        *¿qué tipo de agrupamientos plantearías? Agrupamiento individual y posteriormente grupal para comentar las actividades por si hubiera dudas.
        •¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál), Creo que no. Repetiría varias veces cada actividad para mi alumno con S.DOWN por si no la entiende y yo se la explicaría después del visionado.
        •si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?
        Que la repitiesen explicándosela de nuevo y practicándola en la realidad.
        ÁREA:
        •¿en qué área trabajarías con este recurso ? En casi todas.
        •¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? Quizás darle opción a que añada datos.

        ResponderEliminar
      5. He analizado el de cifras. La verdad es que rapidamente, pero las actividades me han parecido útiles y prácticas, además de estar totalmente relacionadas con sus intereses (deportes...) Lo utilizaría como refuerzo y repaso en clase, ya que algunos necesitarían ayuda.

        ResponderEliminar
      6. El recurso ITE de la Mochila Digital que he analizado ha sido:

        CIFRAS

        La dirección web es:

        http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/c00.html
        Me parece un recurso muy util que se puede utilizar como recurso en toda la etapa de Educacion Primaria, ya que presenta 4 bloques:
        - Parque: para el 1º Ciclo
        - Polideportivo: 2º Ciclo
        - Hipersala de Juegos: 3ºCiclo.
        - Colegio: Recursos generales.
        Por ello, es un recurso que se adapta a cada nivel del desarrollo del alumnado.
        El cuarto bloque (el colegio)es bastante completo. Ofrece de forma ludica diferentes secciones:
        - la historia de las matematicas contada con un comic muy ameno.
        - Cine.Nos enseñan dos videos atrayentes para el alumnado.
        - Problemas:Es una seccion muy completa para el 1º ciclo, pero no tanto para el 2º o 3º ciclo de primaria.
        - Romanos. Presenta los numeros romanos de forma diferente, pero motivadora.
        - Maquinas de escribir. Ofrece la posibilidad de adaptar las operaciones a realizar a cualquier nivel de primaria.
        - Poesias. Esta seccion junto con la seccion de la Historia de las matematicas, contribuyen al trabajo de la competencia linguistica.
        - Calculadora: es un recurso util para el alumnado.
        - Fotografia:con la ayuda de imagenes ayudan a la asimilacion de conceptos matematicos, como son los cuerpos geometricos, numeros, perspectivas, simetrias... Ademas de relacionarse con el area de Educacion Artistica.
        A pesar de ser un recurso completo que ofrece muchas posibilidades, yo lo utilizaria como refuerzo en clase, y nunca como unidad independiente.
        Plantearia esta actividad de forma individual porque cada niño tiene un ritmo distinto de aprendizaje.
        ¿Trabajo en casa con la familia? Ofrece un apartado "Publico" para las familias o todas aquellas personas que tengan un especial interes por las matematicas. Aqui podemos ver enlaces de interes, recursos, actividades, etc.
        Tambien hay un apartado para el profesorado con sugerencias metodologicas, propuestas a los problemas, enlaces a otras webs de interes profesional, biografia...
        En este apartado ofrece una buena justificacion para el recurso. Hace una buena enumeracion de objetivos generales y criterios de evaluacion para cada bloque de contenidos:
        - Numeracion
        - Operaciones
        - Medidas
        - Geometria
        - Representacion de la informacion
        Ademas hace una minuciosa division de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada bloque.
        Nos facilita unos recursos en la Web muy completa y util en relacion a numeros, operaciones, la medida, geometria, tratamiento de la informacion, profesores, familias, juegos, historia, comunidades autonomas y otros enlaces de interes.

        ¿Adaptaciones necesarias?. A pesar de ser un recurso muy completo, ludico y atrayente para los alumnos ya permite reforzar los contenidos trabajados en el aula, no facilita una guia de uso para el tercer ciclo de primaria, aunque si para el 1º y 2º ciclo. Tampoco permite entrar en las actividades especificas del 3º ciclo "Hiperdescartes", por lo tanto considero que la utilizacion de dicho recurso es sobre todo mas apropiado en el 1º o 2º ciclo, sin por ello desmerecer todo lo anteriormente comentado.

        ResponderEliminar
      7. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL



        RECURSO QUE HE ANALIZADO
        • Título: CIENCIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
        • http://

        ADAPTACIONES NECESARIAS
        Se puede utilizar tal y como viene en la mochila digital

        METODOLOGÍA:
        • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia? Si

        •¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente? No, como complemento a mis explicaciones y otras informaciones tratadas en la unidad.

        • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías? Tanto individual para trabajar conocimiento del los alumnos/as, en parejas fomentando conflictos cognitivos y resolución de preguntas entre ellos mismos, y en gran grupo para algunas de las actividades.

        • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál), en mi caso no, no tengo ningún alumno/a que presente dificultades

        • si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia? Realizando alguna actividad de este recurso o cualquier recurso.


        ÁREA:
        • ¿en qué área trabajarías con este recurso ? sobre todo en conocimiento del medio

        • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? Prácticamente no porque es muy específica de esta área.


        PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos:
        • Justificación

        • Objetivos y criterios de evaluación

        • Contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes)

        • Actividades

        • Recursos

        • Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística

        • Atención a la diversidad

        ResponderEliminar
      8. Hola! He estado viendo la mochila digital con los distintos recursos del ITE y me ha parecido muy interesante para sacar diversas actividades en el cole.
        En cuanto a Delicious, he estado viendo la cantidad de recursos que se pueden utilizar y abren un abanico de posibilidades de trabajo con los niños inmenso.
        Yo era un poco reticente al uso del ordenador en tercer ciclo, pero me parece que va dar sus frutos.

        ResponderEliminar
      9. RECURSO QUE HE ANALIZADO

        • Título:En pocaspalabras.



        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)

        • http://averroes.ced.juntaandalucía.es/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/index.html



        ADAPTACIONES NECESARIAS

        • indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles).

        Lo utilizaría igual que está.



        METODOLOGÍA:

        • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?

        El recurso lo presentaría como introducción y como repaso de otra unidad.

        • ¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente?

        No.

        • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías?
        Agruparía a los alumnos de dos en dos.


        • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál),
        No.


        • si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?

        Lo trabajaría sólo en clase.




        • ¿en qué área trabajarías con este recurso ?

        Lo trabajaría en el área de Lengua Castellana.

        • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?
        No.

        ResponderEliminar
      10. ACTIVIDAD 2: Análisis de los Recursos de la Mochila Digital.

        RECURSO QUE HE ANALIZADO:
        Título: Proyecto LUDOS (Educación Física)

        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO:
        http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ludos/index.html

        ADAPTACIONES NECESARIAS:
        Utilizaría este recurso tal y como aparece en la mochila digital. Lo cierto es que las temáticas de cada ciclo vienen muy completas y los contenidos son los adecuados para esa edad, por lo que no haría ninguna adaptación.

        METODOLOGÍA:

        El proyecto Ludos nos permite utilizar las tic en el área de Educación física. Viene dividido por ciclos y en cada uno de ellos aparecen diferentes temáticas relacionadas con los contenidos de cada ciclo.
        Cada temática ofrece múltiples actividades interactivas, explicaciones e incluso test o juegos de preguntas.
        Yo utilizaría este recurso como introducción para iniciar la unidad y al mismo tiempo motivar a los alumnos, pero también nos podría servir como un material o recurso para repasar contenidos de alguna unidad.
        No la utilizaría como unidad independiente ya que en ellas se trabajan básicamente aspectos conceptuales y en educación física tenemos que trabajar otros aspectos. Aunque como complemento de mis unidades si que los utilizaría.
        Principalmente usaría este recurso de forma individual, para que cada alumno por si mismo vaya descubriendo los conceptos, practicando y realizando las actividades y aprendiendo de los fallos cometidos.
        Este recurso podría utilizarse en casa como repaso de lo trabajado en clase. Podríamos hablar con las familias y que apoyen a sus hijos con este tipo de actividades.

        ÁREA:

        El proyecto Ludos está pensado para el área de Educación Física. Como este área tiene contenidos comunes con el área de conocimiento del medio sobre todo en el tercer ciclo, por ejemplos huesos, músculos, pulsaciones, nutrición, respiración... podemos aprovechar algunas temáticas como por ejemplo “En busca del hueso perdido”, “Alimentos olímpicos” “Moviendo la vida” entre otros y trabajarlas como refuerzo o ampliación en conocimiento del medio.

        Un saludo.

        Toñi

        ResponderEliminar
      11. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL



        RECURSO QUE HE ANALIZADO
        • Título: CIENCIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

        DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
        • http://

        ADAPTACIONES NECESARIAS
        Se puede utilizar tal y como viene en la mochila digital

        METODOLOGÍA:
        • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia? Si

        •¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente? No, servirá como complemento a explicaciones del maestro.

        • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías? Tanto individual , en parejas y en gran grupo para algunas de las actividades.

        • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál)no, debido a que en mi aula no tengo ningún alumno/a que presente dificultades

        • si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia? haciendo que la familia fuese el elemento motivador .


        ÁREA:
        • ¿en qué área trabajarías con este recurso ? conocimiento del medio

        • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? Prácticamente no porque es muy específica de esta área.


        PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos:
        • Justificación

        • Objetivos y criterios de evaluación

        • Contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes)

        • Actividades

        • Recursos

        • Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística

        • Atención a la diversidad

        ResponderEliminar